Cómo se hacen los sombreros finos de paja toquilla?

Cosecha de la paja toquilla

Esta planta también conocida con el nombre científico “carludovica palmata” y por su geografía la cual se encuentra dentro de Montecristi, ideal para el sombrero fino.

Obtención de la Materia prima

Se extrae el capullo de la planta para la preparación del cocido.

Cocido de la materia prima

La cocción de la materia prima se la hace en agua caliente en una olla de aluminio.

 Sahumado

Utilizando una cantidad adecuada de azufre se procede a calentar la fibra vegetal para eliminar los restos de clorofila.

 Armado

El inicio del todo, es aquí donde 8 finas fibras de Paja Toquilla son el comienzo de estas bellas joyas tejidas a mano. Cada una de las fibras representa años de experiencia, no todos tejen igual, pero si con pasión y amor a este ancestral arte.

 

Plantilla

La plantilla del sombrero, la corona, para su elaboración se necesita de hormas de madera que determinan el modelo del sombrero (hombres o mujeres).esta también determina la talla mínima o máxima del tejido.

 Tejido

Este es el proceso más arduo de la elaboración de un sombrero, las fibras tienen un cuidado exclusivo en cada pedido, los procesos pueden durar de 15 días hasta los 180 días, según el grado de tejido. los tiempo de  trabajo no son continuos, ya que el clima puede afectar la vida útil de la fibra en pleno proceso.

Ajuste

En esta etapa del sombrero, se revisa los bordes, se procede al ajuste del mismo, sus fibras son cruzadas de tal forma que este no se dañe en el uso diario, nuestros artesanos humedecen sus manos para obtener la suavidad que cada modelo requiere.

Planchado

Este proceso permite darle las diferentes formas y tallas al sombrero tejido, para darle uniformidad, en el trabajo antiguo se usaban planchas rígidas al carbón, su calor se originaba en una braza, en la actualidad el uso de planchas a vapor permite que la fibra natural no pierda textura y resistencia, para que los clientes puedan doblar o guardar en nuestras cajas clásicas de balsa.

Producto terminado

El producto una vez terminado su proceso es colocado para la venta, además de poderlo personalizar utilizando pintura a mano, en toquifinahats un artista realiza el pintado de acuerdo a fotos, imágenes o ideas que recibe de los clientes.